sábado, 10 de noviembre de 2007

Militante y compañero: entrevista a Jorge Palarich

Jorge Palarich es militante político y social, ligado al partido comunista local se acerca a Ana Braghieri desde que su reclamo se hace popular.
Hoy trabajan juntos y es uno de los artífices tanto de la biblioteca “Clemente Arona” como de la revista Nos Sobran Motivos (publicación trimestral que acaba de nacer).

¿Como se fueron acercando, vos militante y Ana en su pedido de justicia?

Cuando Ana empezó con su marcha fue algo multitudinario, fue todo Venado, pero a medida que fue pasando el tiempo y ella siguió con su reclamo los militantes nos seguimos acercando, por que todos los viernes, desde el primer viernes hace ocho años se hace una marcha por la Plaza San Martín.
(...) Ana va tomando conciencia de que el cambio tiene que ser político, un cambio de raíz. Ella no dice que es solamente su causa o el pedido de justicia por su propio hijo.

¿Hay gente que se acerca a participar en pos de apoyar el pedido de justicia y que intenta escapar de la participación política tradicional?

Sí, esto es así. En un primer momento la gente le preguntaba a Ana ¿por qué se meten en política? y ella lo responde directamente, si no le hubieran ocultado lo que pasó la cosa hubiera sido diferente, si le hubieran dicho “señora este tipo atropelló a su hijo, fue un accidente, se rompió el auto”, pero se lo fueron ocultando, el poder político enseguida le dio un carnet de conductor al hombre que lo atropelló (el conductor del móvil policial que atropellara a Clemente no era oriundo de Venado Tuerto y no tenía carnet de conductor N. de R.) se lo dan esa misma noche, los primeros defensores que tiene son gente que trabaja en la municipalidad, en el poder político.
Ana es costurera, por lo que le sucedió ella empieza a ver esa cuestión y va trabajando con la gente que la va apoyando, ella va discutiendo continuamente eso.
Es más, en estas elecciones, cuando el frente de izquierda unida se fractura nosotros quedamos con Ana y otro compañeros pero no trabajamos con Binner en la línea electoral, simplemente por que no hubo un proceso de discusión.
El proceso que Hebe de Bonafini lo tuvo en 30 años Ana Braghieri lo tuvo ocho, las Madres o las Abuelas (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) estuvieron mucho tiempo sin participar en política, Ana a los tres o cuatro años empezó a participar en política, por más que le dijeran “no te metas en política”, ella entendió que para que exista un cambio real y verdadero en la justicia se deben cambiar los resortes políticos, ya sea un juez que fue puesto por la dictadura o quien es el que nombra a la policía.

¿Se acerca gente con intención de trabajar y sin querer acercarse a una ideología?

Yo tengo una formación política, soy militante político e inclusive trato de formar a otros. Ana desde su lucha, desde su día a día, desde su paso a paso, tiene convicción política y una formación desde el hecho, desde el hacer, que es muy fuerte.
Hay palabras que vos no te animarías a decir por que en boca de uno por ahí pueden sonar ilusas o cursis, y ella te habla de la Revolución generando un cambio.
Se ha convertido en un referente político en Venado. Yo tengo discusiones políticas con Ana desde el día a día, desde leer el diario e ir construyendo con ella.
Pero su pedido no es solo de justicia, es un pedido de cambio social. Por ejemplo ahora estamos trabajando con un chico que está preso y sufre gastroenteritis por el agua que toma en Melincue.

¿Hay gente que se acerca a la casa de Ana a pedir ayuda?

Si, vienen a la puerta y le reclaman a Ana. Estuvimos en un caso de remates judiciales hace poco tiempo, es un referente.
Se llegan vecinos y le piden ayuda en sus conflictos, ella hace una suerte de mediación.
Hay una cosa que tiene, y que ahora me está inculcando a mí, y es el tema de las banderas, ella lleva siempre las banderas de “Memoria, Verdad y Justicia”.
La gente se le acerca y no conoce ni su nombre ni su apellido, le preguntan “¿usted es la madre de Clemente?”.

Anécdota

Hace poco tiempo, dentro de un acontecimiento que la fuerza policial de Venado Tuerto calificó de “enfrentamiento”, un joven fue herido en la cara con un disparo de arma de fuego (una escopeta a perdigones de la policía), desfigurándole por completo el rostro.
A las dos horas de sucedido el hecho un chico golpea la puerta de la casa de Ana Braghieri y le pregunta “¿Señora usted es la madre de Clemente?”
El chico había sido testigo de como un policía descargaba un disparo de su arma de combate a menos de dos metros del rostro de Lucas Oro, quien se encontraba desarmado.
Gracias a su intervención hay una causa en proceso contra los responsables del hecho.

No hay comentarios: